RSS

El secreto de la Wikipedia, la confianza

lunes, 5 de noviembre de 2007



A nadie se le escapa a estas alturas que la Wikipedia, creada por Jimmy wales, es una fuente fidedigna de información. Pero como es posible que una enciclopedia virtual de la extensión de Wikipedia y editada por voluntarios de todo el mundo pueda ser una fuente fiable, ¿Cual es el secreto de su éxito?, según su creador, reside en "confiar en las personas".

Wikipedia nació hace casi siete años y cuenta con mas de ocho millones de artículos, alcanzando hace poco menos de un año la cifra de un millón de usuarios registrados. En Alemania ya existe una versión en DVD-ROM y próximamente aparecerá en papel. Subsistiendo a base de donaciones, la enciclopedia libre que todos podemos editar, lema de la Wikipedia, va camino de convertirse en la enciclopedia mas universal. Jimbo Wales define el proyecto ya consolidado de la Wiki como "
un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma".

El acceso libre a la edición de la Wikipedia ha traído mas de un quebradero de cabeza al proyecto, últimamente recordamos el sabotaje de la entrada correspondiente al piloto de formula 1 Lewis Hamilton, fruto de una gamberrada de un aficionado crispado. Sabotajes que en pocos minutos son subsanados por uno de los miles de voluntarios que hacen cada día mas grande a esta fuente de información inagotable.

Como asignatura pendiente quedará China, único país en el mundo que tiene vetado el acceso a la gran enciclopedia global. Todo se andará.

|| Fuentes: Wikipedia | eleconomista.es


1 comentarios:

Unknown dijo...

La gran virtud y a su vez el gran problema que tiene wikipedia es que cualquier persona puede editarla. Esto es bueno porque todos podemos aportar algo de nuestros conocimientos y malo porque es suceptible de vandalismo.
Como todo lo que se lee en internet, los contenidos hay que tomarlos con pinzas, y wikipedia no escapa a ésto.