RSS

Media Markt, el gigante aleman

domingo, 8 de julio de 2007



El fenómeno Media Markt ya ha alcanzado casi la totalidad del territorio español en pocos años, pero ¿Cual es el secreto de su formula?

Son muchas las empresas en el mercado de la electrónica de consumo las que la han acusado de vender sus productos por debajo del precio de coste para ganar cuota de mercado pero la verdad es que nadie ha conseguido ninguna prueba que demuestre esta posibilidad. De todas formas la negativa de Media Markt de facilitar a los auditores la información sobre cuanto ganan sus directivos revela a las claras que algo tiene que ocultar, algo que se supo hace cosa de un mes.

Media Markt factura más de quince mil millones de euros al año y ha conseguido con estas astronómicas cifras ser líder absoluto en ventas en este tipo de superficies especializadas en electrónica de consumo y provocar multitud de fusiones en España para intentar hacer sombra al gigante alemán, una tarea por otra parte harto difícil. Milar, Medimax y Tien 21 se unieron para formar Sinersis; mientras que Master Cadena e Idea hicieron lo propio hace pocas fechas. La cadena francesa FNAC ha tenido que frenar la expansión en España de su filial Surcouf, especializada en la venta de productos electrónicos con descuento, cerrando la única tienda que había abierto hasta el momento, y todo ¿gracias a quien? pues ni mas ni menos que a Media Markt.


Acusada de jugar sucio, por sus competidores, y de prácticas monopolistas, por la comisión europea, no cabe duda que Media Markt se está llevando el gato al agua con su política agresiva de 'hundimiento' de precios y ayudada por sus más que agresivas pero efectivas campañas publicitarias; incluso ha llegado a ser multada por la comercialización de un spot tachado de sexista. Su eslogan 'Yo no soy tonto' está implícitamente acusando de tontos a los clientes de sus competidores, sin embargo su cuota de mercado no hace más que subir a costa de sus competidores y sus clientes cada vez se sienten más orgullosos de portar la famosa bolsita roja.


Media Markt sigue con paso firme al frente de su sector y sigue abriendo tiendas por todo el territorio, bien con su nombre o bien con su otra marca Saturn. Algo podemos sacar en claro de todo esto y es que, desde luego, ellos no son tontos.


Spots Media Markt: Spot 1 | Spot 2



0 comentarios: